El artista Delio Rodríguez gana el I Premio COG AD Grupo Regueira de intervención artística

14/01/2019   Noticias

El artista vigués Delio Rodríguez Ces (Vigo, 1979) ha recibido esta mañana el I Premio Centro Oncológico de Galicia (COG) AD Grupo Regueira de intervención artística por su obra “O xardín silvestre”, que desde hoy puede contemplarse en la entrada del Servicio de Medicina Nuclear  del centro médico coruñés.

Con este gran mural, el creador pretende humanizar ese espacio, dándole “vida y alegría” gracias a la naturaleza, a la que considera “sinónimo de vida, de salud y de recuperación”. Además, otro valor añadido es que las plantas elegidas para “decorar” el espacio cuentan con importantes propiedades medicinales, además de pertenecer todas ellas a la “botica ancestral gallega”.

Delio Rodríguez Ces

La obra fue elegida el pasado mes de diciembre por un jurado especializado compuesto por varias personas designadas por el Museo de Bellas Artes de A Coruña, el Colectivo Arteu y la dirección del centro oncológico. La creatividad, el impacto social, los materiales empleados y su adecuación a las necesidades del espacio fueron algunos de los criterios clave que le llevaron a seleccionar esta intervención entre todas las presentadas, pertenecientes a diferentes disciplinas artísticas.

Rodríguez Ces recibió su premio, un cheque valorado en 2.000 euros, de manos de representantes de AD Grupo Regueira, en un acto en el que estuvieron presentes también el director gerente del COG, Manuel Ramos; el director médico del centro, Alfonso Mariño, y su directora administrativa, Lucía Cachafeiro. Asimismo, la empresa de recambios y servicios para talleres le obsequió con una figura de cerámica elaborada por Kerámikos, el taller de cerámica de la Asociación Pro-Enfermos Mentales (APEM) de A Coruña, con la que colabora desde hace años.

Premio COG AD Grupo Regueira

I Premio COG AD Grupo Regueira

Este concurso, que tiene vocación de continuidad, nació con la intención de contribuir a la humanización del espacio hospitalario, convirtiéndolo en un lugar más agradable tanto para los pacientes como los acompañantes, además de poner en valor la creatividad, la originalidad y el talento de los artistas. La iniciativa tiene su punto de partida en la experiencia NaEspera, organizada por el COG en colaboración con el colectivo Arteu, que durante varios años llevó el arte a las salas de espera del centro médico.

Delio Rodríguez (Vigo, 1979), es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y Máster en Dibujo – Creación, Producción y Difusión por la Universidad de Granada, y cuenta con una amplia experiencia en intervención mural, actividad por la que ha sido galardonado en varias ocasiones.

Comparte esta noticia: