Comienza el control obligatorio de la jornada laboral para los talleres de reparación

09/05/2019   Noticias

A partir de hoy, el registro de la jornada laboral es obligatorio para todas las empresas españolas, incluidos los talleres de reparación. Se trata de una medida recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 12 de marzo que tiene como objetivo acabar con la precariedad laboral.

Registro_jornada_taller

Así, en el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 de marzo, de medidas urgentes para la protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, se introduce una novedad muy importante relacionada con la regulación de la jornada: la obligación, por parte de las empresas, de efectuar un registro de la jornada laboral de cada uno de sus trabajadores, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización y la suma total de horas trabajadas cada mes.

Estos registros deberán conservarse durante un período de cuatro años y estar a disposición de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, así como de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Esta normativa afecta a todas las empresas españolas, incluidos los talleres de reparación. Por ello, la Federación Española de Empresarios Profesionales de la Automoción (Conepa) ha desarrollado una intensa campaña durante estos meses para mantener informados a sus socios de estos cambios y de cómo les afectarán.

Entre otros aspectos, desde la federación informan de que ese control deberá ser aplicado a todo el personal con contrato laboral convencional que esté sometido al Estatuto de los Trabajadores, manteniéndose únicamente al margen de esta obligación los autónomos y las personas con contratos de alta dirección, estas últimas no en todos los casos.

Asimismo, Conepa recuerda también la importancia de registrar la jornada cada día y no a posteriori, e insiste en que el sistema de registro debe tener en cuenta la normativa de reciente vigencia sobre protección de datos de carácter personal.

Comparte esta noticia: