La diagnosis, clave en la formación en electromecánica del 2020

08/01/2020   Cursos

Ya está definido el programa formativo en electromecánica para el año 2020, que estará muy centrado en la diagnosis como parte fundamental en las reparaciones de los vehículos. Así, se celebrará un curso de especialista en técnicas de diagnosis del automóvil y otro de diagnosis de sensores y actuadores con multímetro y osciloscopio. Asimismo, incluimos en el programa un curso específico para la zona de Cantabria sobre el análisis de gases de escape en la inyección directa de gasolina. 

Formación electromecánica 2020

Los cursos se celebrarán de enero a noviembre en nuestros centros de Igollo de Camargo, Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Fene, Avilés, Oviedo y León. En el área de clientes de nuestra página web podéis encontrar más información sobre fechas, horarios y lugares de celebración.

Diagnosis de sensores y actuadores con multímetro y osciloscopio

La tecnología avanza a pasos agigantados en todos los sectores, pero especialmente en la automoción, una industria que no para de innovar a un ritmo trepidante y en la que resulta difícil predecir qué tipo de vehículos se repararán en un período no muy lejano. Conscientes de ello, organizamos este curso pensando en aquellos mecánicos que asisten asiduamente a las formaciones del Programa Millennium y deseen aumentar sus competencias en técnicas de diagnosis para lograr un mayor desempeño y poder aprovechar mejor los cursos futuros.

Sensores y actuadores

El módulo, de 15 horas de duración, se centrará en los cuatro pilares fundamentales de las técnicas de diagnosis: el multímetro, el osciloscopio, el equipo de diagnosis y los sensores y actuadores. Durante las jornadas, los alumnos podrán conocer en profundidad la diagnosis con multímetro, osciloscopio y útiles de diagnosis; los sensores magnéticos e inductivos, hall, magnetoresistivos, piezoeléctricos, piezoresistivos y capacitativos, y los actuadores electromagnéticos, electromotores, piezoeléctricos, el compresor de climatización variable, el freno de estacionamiento eléctrico y los sistemas de comunicación CAN. Además, contarán con el acceso a contenidos e-learning en electricidad y electrónica, multímetro, osciloscopio, sensores y actuadores y diagnosis. 

Esta formación se desarrollará sobre un vehículo de prácticas (Range Rover Evoque o BMW Serie 3), sobre el que los mecánicos podrán aplicar sus conocimientos.

Especialista en técnicas de diagnosis del automóvil

En la actualidad, diagnosticar los sistemas que incorpora un automóvil no es una tarea sencilla, sino que se requiere de un gran dominio de los principios de funcionamiento de cada componente, un buen manejo de los equipos de diagnóstico que se deben utilizar en cada caso y una adecuada interpretación de la información técnica. Para ello, se propone esta formación, también de 15 horas, que se implementará en dos bloques: los procesos de diagnóstico habituales en sistemas de motor y en sistemas de habitáculo.

Especialista en técnicas de diagnosis

Gracias a la experiencia adquirida en nuestros propios centros de asistencia técnica, hemos seleccionado los procesos de diagnóstico de los sistemas y componentes que generan más dudas al técnico diagnosticador y los hemos trasladado sobre un vehículo. Un buen diagnosticador debe saber sacar partido a la documentación técnica, por lo que en el curso se verán las posibilidades que ofrece la plataforma AD360 y qué información útil para el diagnóstico podemos encontrar en ella. 

Entre los contenidos del módulo, se encuentran el manejo de la información técnica y la interpretación de esquemas eléctricos de las principales marcas; la interpretación de parámetros con el útil de diagnosis, y la diagnosis con multímetro, osciloscopio y útil de diagnosis.

En el grupo motor, se profundizará en el diagnóstico de sensores de PRM/FASE hall e inductivos, de sensores piezoeléctricos, de caudalímetros, de sondas de temperatura NTC, de electroválvulas y reguladores de presión y caudal, de inyectores piezoeléctricos, de filtros de partículas y sensor de presión diferencial, de EGR y del turbocompresor variable. En el grupo habitáculo, sobre el sistema de comunicación inmovilizador, acceso y arranque de manos libres, cerrojos de columna, compresor de climatización variable, freno de estacionamiento eléctrico, sistemas de comunicación CAN, sensores y actuadores, sistemas de inyección diésel y sistemas de inyección directa de gasolina. Todos los conocimientos adquiridos podrán ponerse en práctica también sobre vehículos reales.

Análisis de gases de escape en la inyección directa de gasolina

Desde principios del año 2018, el endurecimiento de las normativas anticontaminación ha traído consigo cambios en la forma de controlar las emisiones del motor térmico de gasolina en las estaciones de ITV. Para los vehículos más antiguos, esas modificaciones son mínimas, pero para los actuales son muy relevantes.

Inyección directa de gasolina

Los valores evaluados en el motor de gasolina por la ITV en la prueba de gases son el valor lambda y el monóxido de carbono. En la actualidad, en muchos talleres, el analizador de gases de escape se encuentra infrautilizado y su uso se reduce al control de emisiones para la ITV. Sin embargo, la realidad del mercado, con un claro crecimiento de los vehículos de gasolina, obliga al taller a aumentar competencias en sistemas de inyección directa, encendido y tratamiento de los gases de escape.

Por todo ello, en este curso ponemos el foco en aumentar la capacitación del técnico reparador para que sea capaz de entender los valores resultantes de la combustión y, mediante su análisis, determinar y relacionar esos valores con posibles fallos de la pobreza o riqueza de la mezcla de aire y gasolina o con disfunciones en el sistema de encendido del motor.

La duración de este curso, que celebraremos en nuestro centro de Igollo de Camargo (Cantabria) los días 28, 29 y 30 de enero, será también de 15 horas, durante las cuales se tratarán tres puntos principales:

- El estudio y comprensión de la combustión del motor moderno de inyección directa de gasolina y de los gases emanados en el proceso: monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburo, oxígeno, partículas y relación lambda.

- Entender y relacionar la presencia de estos gases con averías y disfunciones de los sistemas de motor: sistema de recirculación de gases de escape, sistema de lubricación del motor, control lambda de banda ancha, control lambda después de catalizador, catalizador de tres vías, sistema de distribución variable, sistema de admisión, sistema de inyección de combustible, turbocompresor, tratamiento de vapores de combustible...

- Conocer los métodos de diagnóstico más eficaces de los sistemas mencionados: multímetro, osciloscopio, equipo de diagnosis y analizador de gases de escape.

El objetivo de los programas formativos que organizamos cada año es convertirnos en un aliado más durante el proceso de diagnóstico de los sistemas y subsistemas del motor, para que los mecánicos puedan resolver con mayores garantías las averías de este tipo de motores.

Soldadura de aluminio

Pensando en los talleres carroceros, estamos organizando además un curso de soldadura de aluminio, cobre-silicio y spotter de aluminio, de carácter 100% práctico, cuyo objetivo es dar a conocer el funcionamiento de cada una de las máquinas para conseguir una soldadura de calidad. Si estáis interesados en participar, poneos en contacto con nosotros a través del correo electrónico comercial@regueira.com o contactad con vuestro comercial habitual y os daremos toda la información.

Etiquetas:
Comparte esta noticia: