Consejos para afrontar la Operación Salida

13/07/2017   Noticias

Aunque muchos ya habéis disfrutado de las vacaciones o todavía estáis en ello, para otros la segunda quincena de julio es sinónimo de Operación Salida. En estas fechas, aumentan los desplazamientos en vehículos particulares, por lo que os dejamos con algunos consejos para que los trayectos transcurran con tranquilidad y empecéis con buen pie las vacaciones.

En lo relativo a la circulación por carretera, esta estación tiene unas características diferentes a las del resto del año. Las condiciones meteorológicas son más benévolas, pero el tráfico presenta otras dificultades que inciden negativamente en la conducción, como un mayor número de desplazamientos (lo que supone una circulación más intensa y congestionada), más tendencia a la conducción nocturna y el aumento de los trayectos en largo recorrido. Todo ello hace que la prevención y la prudencia sean dos reglas básicas para conducir en esta época.

Anticongelante, líquido de frenos, aceite, batería y neumáticos, en el punto de mira 

Si se va a emprender un largo viaje, es fundamental que el vehículo esté en perfectas condiciones. Para ello, hay que realizar el mantenimiento correcto durante todo el año, pero se hace especialmente necesario revisar con atención los niveles de anticongelante, de líquido de frenos y de aceite, así como el estado de la batería y de los neumáticos. También se recomienda cambiar los filtros de aire, lo que contribuirá a disminuir el consumo del vehículo y a que éste circule más desahogado.

Se recomienda incluir en el coche una caja de herramientas por si ocurre cualquier imprevisto, además del resto de materiales de emergencia, como el chaleco reflectante o el triángulo.

Por otro lado, antes de poneros en marcha también deberéis revisar que toda la documentación del coche esté en orden: carnet de conducir, seguro del vehículo, ITV… A continuación, se recomienda preparar la ruta que se va a seguir para llegar al destino, además de tener en cuenta el momento en el que se va a emprender el viaje. Las horas más críticas son los viernes de 16:00 a 22:00 horas y los sábados de 09:00 a 13:00 en sentido salida de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de costa.

Una vez tengas todo lo que necesitas para iniciar la ruta, puede ser una buena idea consultar cuál es la situación del tráfico en las vías por las que se va a circular en la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Durante el viaje, la DGT aconseja realizar una parada para descansar cada dos horas o 200 kilómetros en zonas de sombra, lo que ayudará a prevenir la fatiga al volante. Además, para combatir el sol y el calor, se recomienda utilizar el parasol en forma de visera, encender el aire acondicionado del vehículo y llevar bebidas frescas. Y, por supuesto, es fundamental respetar todas las normas de tráfico para reducir al máximo la posibilidad de sufrir un accidente.

Desde AD Grupo Regueira esperamos que estos consejos os hayan sido de utilidad y os deseamos unas felices vacaciones.

Comparte esta noticia: