2017 trae cambios para la posventa de automoción

03/01/2018   Noticias

Con el comienzo del año, toca hacer balance de lo que ha supuesto 2017 para el sector de la posventa de automoción, un período especialmente marcado por las novedades a nivel legislativo. Una de las más importantes es la relativa a la identificación de los talleres reparadores, regulada por el Real Decreto 920/2017 del 23 de octubre, que estipula que los coches que no pasen la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) deberán identificar (con la razón social y el NIF) el taller en el que se efectuó la reparación. Este documento establece también que, en el caso de la autorreparación, se tendrá que demostrar que se han realizado las operaciones necesarias.

Taller de reparación de automoción

Otra de las reformas legislativas más importantes que se aprobaron durante el 2017 fue el Real Decreto regulador de la ITV. Las estaciones de control técnico tendrán de plazo hasta el 20 de mayo de 2018 para adaptarse a esta nueva normativa, que permitirá contar con una inspección más exigente, con el fin de evitar posibles fraudes en los vehículos en relación a las emisiones contaminantes.

Al mismo tiempo, se aprobó a nivel europeo un acuerdo provisional sobre la homologación de vehículos, propuesto por la Comisión Europea a raíz del "escándalo diésel". En el acuerdo final se incluyeron una serie de enmiendas a la propuesta inicial, que mejoran el sistema de acceso a la Información Técnica para la Reparación y el Mantenimiento (RMI). De esta manera, se mantiene el acceso a la diagnosis y al flujo de datos relacionados con la RMI para los operadores independientes a través del puerto OBD. Además, se ha clarificado que el acceso sea también abierto mientras el vehículo esté en movimiento.

Por su parte, el pasado 30 de noviembre se celebró la reunión fundacional de CAPA Neumáticos, entidad cuyo objetivo es luchar contra el fraude, las importaciones paralelas, los talleres ilegales, los neumáticos no declarados, los impagos de la tasa ecológica, los vertederos de ilegales o la falsificación del etiquetado, entre otras cuestiones. La organización de la comisión pretende seguir las líneas de actuación llevadas a cabo por la Comisión Antipiratería del Automóvil con la falsificación de equipamiento de diagnosis.

Comparte esta noticia: