Los mecánicos deberán estar formados en Prevención de Riesgos Laborales a partir de octubre

24/09/2018   Noticias

A partir de octubre, los talleres mecánicos deberán estar formados en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), tal y como recoge el II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal, aprobado a mediados de 2017.

Este documento establece que las empresas deben, a partir del mes de octubre, formar a una sexta parte de su plantilla en prevención de riesgos laborales cada semestre, lo cual significa que, el próximo 1 de octubre, los talleres deberán tener a un 33% de sus operarios formados en esta materia. Este proceso de formación debe continuar además en los próximos semestres, para cumplir el plazo máximo de tres años para formar a todos los trabajadores.

Riesgos laborales talleres mecánicos

Directivos y administrativos deberán recibir una formación mínima de 6 horas, impartidas de forma presencial o en teleformación, mientras que electromecánicos, carroceros y pintores tendrán que asistir a una formación presencial de al menos 20 horas de duración. Los trabajadores con funciones preventivas, que serán los responsables de prevenir los riesgos en cada taller, deberán formarse durante un mínimo de 50 horas (20 de ellas presenciales y otras 30 a distancia).

Asimismo, el texto contempla un reciclaje obligatorio cada tres años de cuatro horas de duración. Para acreditar esta formación se creará una Tarjeta Profesional del Sector del Metal, expedida por la Fundación del Metal para la Formación (FMF). La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) es una de las entidades homologadas para impartir los cursos de Prevención de Riesgos Laborales que los talleres deben realizar obligatoriamente.

Tanto Conepa como sus asociaciones integradas recuerdan a sus talleres miembros la obligación de cumplir con lo establecido en materia de formación en Prevención de Riesgos Laborales y les aconsejan que contacten con ellas en caso de cualquier duda.

Comparte esta noticia: