LibroTaller: más transparencia, más seguridad y lucha contra el fraude

25/03/2019   Noticias

LibroTaller.com es una plataforma desarrollada por la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), que permite a todos los talleres españoles registrar en los servidores de la DGT las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo.

Los datos introducidos en esta plataforma, en marcha desde el pasado 25 de febrero, estarán disponibles en el Informe del Vehículo de la DGT, al que cualquier ciudadano puede acceder. Los talleres dados de alta en LibroTaller.com podrán no solo agregar datos a la plataforma, sino también consultar el historial de reparaciones de cualquier vehículo mediante la introducción de un número de matrícula. Además, podrán llevar un registro propio de las reparaciones y mantenimientos que llevan a cabo.

LibroTaller

¿Cuáles son las principales ventajas de esta plataforma?

- Incrementa la transparencia en el mercado de vehículos de ocasión, ya que los compradores podrán consultar el historial de reparaciones y mantenimientos, influyendo en la valoración de los vehículos.

- Disminuye los fraudes: al quedar registrado, entre otros datos, el kilometraje del vehículo, se evitan las manipulaciones en los cuentakilómetros.

- Es una ayuda en la lucha contra los talleres ilegales, al no permitir el registro de negocios clandestinos, que tantas consecuencias negativas tienen para la seguridad.

- Mejora la seguridad vial y el medioambiente, debido al interés que se genera por los mantenimientos preventivos, que influyen directamente en ambos. Además, permite la recopilación de datos valiosos para la elaboración de futuros estudios sobre causalidad de accidentes.

- Facilita la actividad del taller, dándole la capacidad de acceder al historial de mantenimiento digital de cualquier vehículo.

Esta plataforma está abierta a cualquier taller que quiera registrarse, desde negocios unipersonales a grandes cadenas, tras realizar un único pago de 20 euros en concepto de gastos administrativos, y está previsto que en el futuro se integren más actores. Poco a poco, se irán ampliando sus funcionalidades. Entre los incentivos que tendrán los talleres para usarla, está la facilidad de hacer consultas sobre el historial de reparaciones de los vehículos y la aparición en un listado de talleres colaboradores de la DGT.

Comparte esta noticia: